jueves, 3 de julio de 2014

Reglas de navegación - Navigation Rules

Resumen: En este post vamos a ver cómo funciona la navegación en una aplicación Oracle ADF con las Reglas de Navegación ( navigation rules). Indicaremos el tipo de reglas que existen. Las reglas de navegación son el principal medio para pasar de una página a otra en 10g. En 11g se añaden también los task flows que permiten mayor flexibilidad.

En ADF, a diferencia de las páginas web, no es habitual tener enlaces en los que se llama a una página en .html o en este caso en .jspx,
pues a diferencia de las páginas html, hay información de estado que se pasa de una página a otra.

Nota: Por eso en los ejemplos anteriores indicaba que no se debe pulsar F5 ni estar pulsando el botón de retroceso (backspace), para navegar entre páginas.

La navegación entre las páginas se realiza habitualmente, con los mismos elementos que en una página web (un botón, un enlace).

Una de las ventajas de este sistema es que establecemos un flujo de ejecución entre páginas en el que no tenemos que preocuparnos si un usuario está autenticado o no cuando llega, sino que la misma aplicación emitirá un mensaje de error si alguien quisiera ir a una página concreta sin haber pasado por los puntos de entrada permitidos.

Las reglas para llegar a una página podrían dividirse o indicarse como:
- Desde una página JSF específica a otra.
- Desde una serie de página que cumplan un patrón ( pattern-based rule), por ejemplo solo aquellas páginas que estuvieran en un directorio.
- Desde cualquier punto de la aplicación. Esta es habitual para página de "Inicio" o de "Menú principal" en el cual muchas páginas de la aplicación podrán acceder a ésta.
 

Fuentes para el artículo:
Creating Navigation Rules
Oracle ADF Developer's Guide for Forms/4GL Developers


Otros artículos relacionados
-

Puedes seguirnos por Blogger o Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario