martes, 13 de mayo de 2014

Registar un skin en 10g (register skin 10g)

Resumen: En este post veremos cómo indicar a la aplicación los skins disponibles para ser utilizados   (registrar skin).

En el post anterior vimos cómo crear el fichero CSS que contendrá el skin
. En este artículo vamos a ver cómo indicar a la aplicación que existe ese fichero, y que se trata de un skin.
Esta operación se la suele llamar registar el skin ( register skin) en algunos textos.

Para hacer este registro del skin, seguiremos los siguientes pasos.

Dentro de Web-inf, creamos el fichero adf-faces-skins.xml.
Para ello, seleccionamos el directorio, y le damos a new, en el menú contextual.


creacion adf-faces-skins.xml
creación de fichero adf-faces-skins.xml

De la galería que nos aparece, seleccionamos XML Document.


creacion adf-faces-skins
creación fichero xml (adf-faces-skins)


Una vez ahí, vamos a indicar que el nuevo fichero css que hemos creado (y que todavia no le hemos añadido nada nuevo),
va a ser su skin.
Para ello en algunos textos, esta operacion se le llama registrar el skin (register skin).

La forma que va a tener este fichero es similar a este:
 

 <skins xmlns="http://xmlns.oracle.com/adf/view/faces/skin">
  <skin>
    <id>mycompany.desktop</id>
    <family>mycompany</family>
    <render-kit-id>oracle.adf.desktop</render-kit-id>
    <style-sheet-name>skins/mycompany/myCompanySkin.css</style-sheet-name>
  </skin>
</skins>


Explicacion de los parametros:
id: es el id que va a tener el skin dentro de la aplicación. La explicación de este parametro, es que para una aplicación puede haber
más de un skin posible. Por ejemplo, si queremos realizar un cambio de diseño, o que ciertos usuarios van tener un aspecto mientras que para otros usuarios la aplicación se mostrará diferente.

family
: configura la aplicación para que funcionen con una familia de skin. Por ejemplo si tenemos varios skins, poder agruparlos dentro de una familia.

render-kit-id: Indica qué motor se va a utilizar para renderizar la aplicación, orientándola a un dispositivo.
Los valores posibles son:
- oracle.adf.desktop: Renderiza para ofrecer la aplicación en un equipo de sobremesa (pc's, laptops, etc).
- oracle.adf.pda: Renderiza para PDA.
Nota: En el momento en que salió ADF 10g, estaban de moda las PDA's y los Smartphones aparecieron más adelante.
Se ha hecho pruebas con Smartphones utilizando el oracle.adf.desktop, y el resultado ha sido aceptable. Pero personalmente, no he probado el otro motor, para poder ver los resultados.

style-sheet-name: Se indica la ruta hacia el fichero CSS que contiene los selectores (skin) y css.

Volviendo a nuestro ejemplo, vamos a indicar el nombre que queremos poner a nuestro skin, así como dónde se encuentra.

fichero adf-faces-skins
fichero adf-faces-skins



Con esto sería suficiente para registrar el skin
.

Si queremos comprobar que el skin está correctamente configurado, y que apunta a donde debe, podemos hacer la siguiente prueba.
Nos vamos al fichero css que tiene el skin, y le cambiamos una propiedad que sea muy "visible".
En este caso, voy a poner la propiedad background de la etiqueta body, de color verde (green).

cambio css skin fondo verde
cambio css skin fondo verde

Ejecutamos la aplicación, y observemos el resultado. Nos da igual la página que vayamos a observar, el skin, está configurado para que sea utilizado en todas las páginas de la aplicación.

vista resultado skin cambiado
vista resultado con el skin cambiado


Ya se verá más adelante la potencia que tiene los skins, así como la posibilidad de cambiar de skin, en tiempo de ejecución.

Referencia:
Developing and Using ADF Faces. Jonas Jacobi


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