lunes, 3 de marzo de 2014

Introducción a Control Hints para un ViewObject

Oracle ADF nos ofrece la posibilidad de personalizar desde los Business Components la presentación de éstos de cara a la vista.
Control Hints es un apartado que tienen los ViewObjects, Entities y otros, y que permiten dar formato a los datos que contienen de cara a la la presentación de éstos. Desde el nombre con el que se presentarán, hasta el formato de los datos (por ejemplo en datos de tipo Date es muy útil).

Para tener un primer contacto con lo que son los Control Hints, vamos a indicar a nuestra aplicación, qué nombre va a tener los atributos del viewObject.

En un post anterior, al crear la tabla, renombramos la cabecera de las columnas, con nombres distintos a los de los atributos (attributes).
Ahora lo que vamos a hacer es que sin necesidad de renombrarlo, podamos tener las columnas con los nombre que queremos.

Para ello, hacemos doble click (o con el menú contextual del ViewObject), seleccionamos "edit".

edit viewobject
Editar ViewObject

Dentro del editor de ViewObject (ViewObject Editor), vamos a los atributos, y seleccionamos aquellos a los que vamos a añadirle el nombre que queremos que aparezca.

viewObject Editor
ViewObject Editor


En la pestaña Control Hints, observamos que hay varios campos. Cada uno de estos campos sirven para situaciones distintas. Nos centraremos en el campo "Label Text".


Editar Control Hints

Dentro de este campo, ponemos el nombre que queremos que aparezca en la cabecera de la columna.


nombre campo en controlHints


label text de un attribute

Guardamos los cambios.
Es importante guardar los cambios, porque si no lo hacemos, el resto de la aplicación no se da por enterada de lo que hemos hecho.
Igual que habíamos hecho en otro ejemplo, nos vamos al Data Control Palette, y arrastramos el viewObject EmpleadosView a nuestra página (jspx), y una vez ahí seleccionamos "Read-Only Table".

data control palette
data control palette



Observemos el código resultante.
Nota: Es bueno acostumbrarse a leer el código y saber dónde están las cosas. :-)

codigo jspx ejemplo



Si ejecutamos la página podemos observar el resultado, que es similar al de la tabla inferior, en cuanto a la cabecera se refiere, y no hemos tenido que tocar el atributo headerText.



resultado final


Como podemos observar podemos tener el mismo resultado por dos vías distintas. Una que podemos aplicar para un caso puntual, modificando headerText, y otro que se efectúa cada vez que mostramos alguna representación del viewObject.

Puedes descargar este ejemplo Descargar

Otros artículos relacionados:
- Crear un ViewObject
- Crear un ApplicationModule (appmodule)
- Crear una Entity

No hay comentarios:

Publicar un comentario